Datos personales

lunes, 7 de agosto de 2017

Mexicanos desarrollan parche a partir de miel de abeja que cura heridas de pie diabético

Expertos del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca en Puebla, fueron capaces de sanar heridas causadas por pie diabético mediante la aplicación de miel virgen en un parche hecho de cera de colmena.
Un alumno de la sierra de Puebla nos habló de las bondades de la miel, porque su familia se dedica a recolectarla, y él tuvo contacto con las abejas desde los cinco años. Nos transmitió su experiencia, trajo la miel y los estudiantes la sometieron a estudios bacteriológicos, la cultivaron y resultó que era una miel virgen con propiedades curativas”, detalló el doctor Armando Acevedo Méndez, cirujano traumatólogo ortopedista e investigador de este centro.
Con la sustancia pudieron crear un parche que puede moldearse al tamaño de la herida. Primero se desinfecta la herida, después se coloca la miel y el parche, y finalmente se cubre con una tela llamada organdí. De esta forma, el parche mejora las condiciones de cicatrización en los pacientes, disminuyendo a su vez la carga bacteriana de la herida.
En un primer grupo de 15 pacientes que fueron tratados durante un periodo de 14 a 21 días, las heridas de seis personas cicatrizaron por completo. Un paciente adulto mayor desertó porque no había nadie que lo llevara al tratamiento, y los ocho restantes continuaron con el proceso mostrando bastante mejoría.
Cada proceso lo tenemos registrado en expedientes clínicos. Como los resultados han sido favorables, decidimos participar en el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social INNOVATIS en la rama de salud, y de 196 trabajos quedamos en sexto lugar. El galardón lo patrocinó CONACYT, CIDE, UAM y SEDESOL”, reveló Acevedo Méndez.
La idea de la curación con miel de abajo nació en el Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, donde un grupo de estudiantes se dedicó a abordar los problemas de salud que desencadena la diabetes. El especialista añadió que el tratamiento ha demostrado ser beneficioso en pacientes que iban a ser amputados, debido a la infección de su herida y a que no tenían otra opción.
El investigador afirma que el tratamiento es bastante económico (menor a 100 pesos por paciente), pues la miel fue donada por la familia del estudiante, y las instituciones involucradas asumieron los gastos menores, es decir, la fabricación de los parches, la tela y la entrega de antibióticos.
Por lo tanto, los científicos están ofreciendo el tratamiento de forma gratuita en la Unidad Avanzada de Lesiones de los Servicios Médicos de San Baltazar.

Fuente: Redacción "Salud" en http://www.salud.carlosslim.org/mexicanos-desarrollan-parche-a-partir-de-miel-de-abeja-que-cura-heridas-de-pie-diabetico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario