Datos personales

jueves, 29 de diciembre de 2016

Desarrolla investigador mexicano purificador de agua a base de energía solar

Tras buscar una salida a la gestión inadecuada de aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas, que implica que millones de personas beban agua contaminada químicamente, el científico Manuel Balderas de la Garza diseñó y desarrolló un sistema de purificación de agua a base de energía solar que elimina arsénico, flúor y plomo, de igual manera sanea agua de mar a través de la empresa de base tecnológica Aqua Solar WSP.
Bajo la necesidad de tener agua pura para la población mundial, el investigador creó el purificador doméstico que “funciona de la misma forma como la naturaleza purifica el agua con radiación solar. Con este sistema se toma agua de la calle, por medio de un flotador que regula la cantidad debida, se pasa al purificador; el líquido contaminado separa de molécula a molécula cada impureza, y al evaporarse deja abajo todos los sólidos disueltos contaminantes.
Esta agua evaporada se enfría en un vidrio en la parte superior del purificador formando de nuevo gotas de agua, mismas que resbalan hasta una canaleta que recolecta el agua de alta pureza y conduce a una manguera especial para llevarla hasta donde el consumidor la requiera”, describió el químico biólogo que egresó de la Universidad Autónoma de Querétaro y se convirtió en investigador independiente.
Cabe señalar que en 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos mil 800 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable contaminada por heces. De igual forma señaló que en México el arsénico inorgánico está presente en el líquido vital destinado a consumo humano, en los cultivos regados con agua contaminada y los alimentos preparados con esta misma, así como las aguas subterráneas del país. Por lo que la exposición prolongada a esta sustancia puede causar cáncer, lesiones cutáneas, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Manuel Balderas de la Garza expuso que inició su investigación hace 15 años. “Observé que los purificadores de agua domésticos atienden necesidades de hace unos años y no actuales, el problema es que hemos contaminado cada vez más los mantos acuíferos y, como extraemos agua de mayores profundidades, se contamina naturalmente con flúor y arsénico. Este purificador es el único que los elimina, obteniendo agua de muy buena calidad y sabor agradable”.
El costo beneficio radica en una inversión de cerca de diez mil pesos. Por ello detalló que “si usamos esta cantidad en un sistema de acero inoxidable y con durabilidad de 50 años, la inversión es fructífera. Además, fomentamos el uso de energía renovable y se obtiene un ahorro al no gastar en agua embotellada o de garrafón”.
Aqua Solar WSP que usa tecnología en constante actualización de mejora se encuentra en búsqueda de inversionistas para su producción y comercialización con fines domésticos y puede escalarse de acuerdo a la necesidad.
Finalmente, el investigador independiente, enfatizó la labor científica en beneficio de la sociedad. “Los innovadores tenemos que aprender a que nuestras creaciones deben aplicarse y no solo quedarse en un ‘paper’ o un centro de investigación; nuestro deber es hacer ciencia ciudadana”.


Fuente: Ivestigación y Desarrollo http://invdes.com.mx/ciencia-ms/4789-desarrolla-investigador-mexicano-purificador-de-agua-a-base-de-energia-solar.html

Estudiante mexicano gana medalla de oro en Canadá



El estudiante mexiquense Víctor Reynoso Martínez ganó recientemente una medalla de oro en la categoría de innovación tecnológica en el Canada-Wide Science Festival.
El joven de 15 años fue galardonado por su proyecto Pastillas fertiorin, el cual consiste en un fertilizante sólido de lenta liberación hecho a base de la orina humana, explicó Reynoso Martínez.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, señaló que su trabajo compitió contra más de 50 proyectos de jóvenes de varios países como Canadá, Turquía y Australia, entre otros.
La idea de hacer esta innovación surgió porque cerca de su casa hay una parcela de papa y un día vio que los dueños la regaban con aguas residuales y abonaban la tierra con excremento de animales.
“Dije 'guácala', yo no me comería eso. Entonces empecé a investigar con qué más se podría regar y encontré que la orina tenía un gran poder fertilizante y también vi que se podían hacer pastillas fertilizantes a base de algo y decidí que serían de orina humana”.
Estas pastillas solo están conformadas por cinco por ciento de orina, manifestó el joven que cursa su preparatoria en el Colegio Jean Piaget, ubicado en Tultitlán, Estado de México.
Explicó que la pastilla que desarrolló “suelta sus elementos químicos como son el nitrógeno, fósforo y potasio cada vez que la planta lo necesite, una pastilla puede ser suficiente hasta por seis meses”.
Abundó que esta tableta ya la probó en cultivos de papa, haba y frijol que hay en la preparatoria en que estudia y los resultados fueron buenos.
Resaltó que actualmente el kilo de fertilizante cuesta entre 150 y 200 pesos, mientras que el kilo de su producto tiene un costo de aproximadamente 15 pesos. “La idea es que sea un producto que esté al alcance de toda la gente”.
Respecto a su experiencia de participar en este evento y presentar su trabajo con estudiantes de otros países, Víctor Reynoso Martínez destacó que fue muy aleccionadora.
“Pensaba que sería más sencillo, estuvo muy reñida la competencia, presentaron muchos proyectos muy interesantes (…) Algunas de las grandes lecciones que me dejó es que no me tengo que confiar, hay que aspirar a lo grande y siempre luchar por algo más”.
Manifestó que viajar a Canadá le encantó porque le permitió conocer otra cultura, pero también sirvió para valorar aún más todas las riquezas sociales, culturales, científicas y tecnológicas que hay en México.
“Canadá está en otro nivel, pero México no está lejos de eso; en México también hay calidad para alcanzar y rebasar a Canadá y cualquier país que se proponga, solo hay que ponernos a trabajar en equipo por un mismo objetivo”.
Mencionó que a sus 15 años no es el primer reconocimiento internacional que gana por un proyecto de innovación. En 2012, cuando tenía solo 11 años obtuvo su primer reconocimiento en ExpoCiencias Internacional para América Latina, realizado en Paraguay.
En esa ocasión fue galardonado con el trabajo Una Navidad sin niños quemados, el cual es un retardante de fuego hecho a base de sales de fosfato que se puede aplicar a la ropa para que no se incendie.
Esta idea surgió porque hacía un par de años hubo un incendio cerca de su casa provocado por las luces navideñas. Dicho incendio se propagó rápidamente porque la mayoría de casas de esa zona son de cartón y murieron muchos niños.
“Después de esta tragedia dije 'no podemos esperar a que vuelva a pasar un caso como este, tengo que hacer algo', y me puse a trabajar en este retardante de fuego para aplicarlo a la ropa”.
Después desarrolló el proyecto Nopalli tlacehuiloni, el cual consistió en crear una pintura antifuego hecha a base de la baba de nopal, se trata de un retardante de fuego que se aplica directamente en las paredes.
“La idea con este proyecto era que al mismo tiempo de que la gente embellece sus casas, también pueda protegerlas contra el fuego”, explicó el joven, quien el próximo año participará en la Feria de Ciencias INTEL ECO 2017, que se realizará en Kiev, Ucrania.
Asimismo, Víctor Reynoso Martínez ha desarrollado otros dos proyectos innovadores con los cuales ha participado en diversas ferias de ciencia y tecnología en el país, se trata de los trabajos Cable de fibra óptica eléctrico y datos antirroedores enchilado y El cigarro mata a las personas y las colillas a nuestro planeta.
Destacó que antes de 2012, es decir, antes de que comenzara a participar en eventos de ciencia, soñaba con ser marino y trabajar muy duro por su país y ahora sigue con esa idea pero desde la trinchera científica.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/8064-estudiante-mexicano-gana-medalla-de-oro-en-canada

Estudiantes del IPN ganan segundo lugar en concurso de robots en Rumania

Jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional ganaron el segundo puesto en el certamen internacional Robot Cahllenge de la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumania.
Los galardonados son Eduardo Olvera Ramírez y Mario Alberto Troncoso Andreu, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), quienes consiguieron la posición por superar las pruebas de vuelo con obstáculos.
Según un comunicado de la institución, fue la precisión en el diseño, desarrollo y ensamblaje del prototipo y, especialmente, su sistema de estabilidad, lo que le dio a “Sanchito Mexicano”, el dron de los chicos, la ventaja en este concurso internacional de robótica, en el que una vez más los politécnico pusieron en alto el nombre de México.

En su novena edición esta competencia internacional contó con la presencia de aficionados y expertos de alta categoría en robótica de diversos países de Europa y América Latina.

El instituto recalcó que el mundo moderno requiere avances en robótica, de ahí la importancia de RobotChallenge en el que los contendientes demuestran en diversas pruebas las capacidades y habilidades de sus prototipos y cómo sus sistemas se pueden aplicar en otros proyectos de beneficio social.



Fuente: Redacción Regeneración http://regeneracion.mx/alumnos-del-ipn-logran-ganan-segundo-lugar-en-concurso-de-robots-en-rumania/

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Científicos mexicanos demuestran que la flor de jamaica tiene mayor potencial anti-bacteriano que productos comerciales

Según investigaciones, el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, es uno de los lugares en México con mayor producción de alimentos contaminados. Allí se obtienen vegetales, en su gran mayoría a partir del riego con aguas residuales que contienen desechos químicos y fecales. Además, la carne generada en ese sitio resulta afectada, ya que es obtenida de animales criados con dichos frutos intoxicados.
Bajo este contexto, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizaron un estudio en carne, frutas y verduras irrigadas con aguas negras del Valle del Mezquital y encontraron en aquellos productos organismos patógenos dañinos para la salud. Su hallazgo derivó en la búsqueda y descubrimiento del potencial anti-microbiano de los cálices de la flor de jamaica, que resultaron más eficaces que productos comerciales. Éste hecho originó 10 solicitudes de patentes en torno a la planta.
El doctor en ciencias de alimentos, Javier Castro Rosas, explicó que tras 15 años de estudios del vital líquido contaminado y alimentos se determinó la presencia de grupos patógenos como Salmonella Typhi, que genera tifoidea, y Escherichia coli, relacionada con daños renales e incluso la muerte.
Cabe señalar que al ser encontradas se detectó que dichos microorganismos habían generado resistencia a ciertos antibióticos, lo cual inspiró a la búsqueda de métodos más potentes para la disminuir su presencia en consumibles de la zona.
De esta manera, durante la investigación se realizó una encuesta en el estado de Hidalgo para conocer la flora a la que de forma ancestral la gente le atribuía un efecto anti-microbiano y utilizaba comúnmente para curar heridas o diversas infecciones en el organismo. Tras los resultados del sondeo, se analizaron 100 distintas plantas y se hallaron efectos anti-bacterianos en varias de ellas.
No obstante, el doctor Castro, quien lidera la investigación, refirió que después de diversos experimentos la planta que presentó mayor efectividad contra las bacterias resistentes a antibióticos fue la jamaica, específicamente sus cálices, que mostraron una capacidad desinfectante incluso mayor a la del cloro y ciertos productos utilizados comúnmente por la población para eliminar microorganismos de frutas y verduras como el microdyn.
El especialista profundizó en el hallazgo: “Si se tienen 10 mil bacterias que generan tifoidea en un cilantro y le colocamos el desinfectante comercial, éste únicamente elimina dos mil de ellas; por otro lado, si se utiliza cloro, dicha sustancia elimina nada más cinco mil, dejando la mitad, a diferencia de la jamaica que al aplicarla tan solo deja vivos entre 500 y 100 organismos patógenos”.
Fue a partir de observaciones durante la experimentación que se comenzaron a identificar compuestos específicos en los cálices de la jamaica, como el ácido hibiscus, que tiene distintas propiedades y que en este caso se utilizó para generar mezclas con otros ácidos de origen natural para lograr formulaciones cien por ciento efectivas. En otras palabras, “si se tienen las mismas 10 mil bacterias de tifoidea en cilantro y se utiliza un compuesto específico para esta planta, mueren todas las bacterias” subrayó Castro Rosas.
Cabe recalcar que los resultados indican que el efecto de los desinfectantes varía según el alimento objetivo, ya que cada uno cuenta con diferente rugosidad en su cáscara, lo que puede llegar a dificultar la llegada del compuesto a los organismos patógenos. Por tal razón se desarrollaron anti-bacterianos específicos para cada familia de frutas y vegetales, lo que derivó en 10 solicitudes de patente por distintas formulaciones para desinfectar aguacate, mango, fresas, manzana, cilantro, lechuga, chiles y jitomates.
Asimismo, actualmente el grupo de investigación se encuentra desarrollando nuevas fórmulas de conservadores para alimentos, desinfectantes para manos, jarabes, enjuagues bucales y fármacos basados en los compuestos de la jamaica para atender una de las urgentes necesidades a nivel mundial: el combate de bacterias resistentes a los antibióticos.
El estudio fue merecedor del premio de ciencia, tecnología e innovación del Estado de Hidalgo versión 2016 en la categoría de investigación científica.
Jamaica, producto de naturaleza bondadosa
El experto enfatizó en que a partir de varios trabajos de investigación se ha encontrado que la jamaica tiene varios efectos positivos en la salud, ya que puede regular niveles de colesterol, triglicéridos, así como prevenir cáncer de colon. Además, se ha hallado que dicha planta intensifica efectos de los antibióticos comerciales al combinarse con ellos. 


Fuente: Redacción  Investigación y Desarrollo
http://invdes.com.mx/ciencia-ms/4675-cientificos-mexicanos-demuestran-que-la-flor-de-jamaica-tiene-mayor-potencial-anti-bacteriano-que-productos-comerciales.html

jueves, 15 de diciembre de 2016

Estudiante de la Universidad de Guanajuato desarrolla proyecto matemático para prevenir enfermedades crónico degenerativas


Rodolfo Ferro Pérez, estudiante de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guanajuato (UG), realizará una estancia de investigación que le permitirá generar estrategias a través de herramientas tecnológicas como el Internet de las Cosas (IoT) para mejorar la prevención, tratamiento y diagnóstico de enfermedades y padecimientos crónico degenerativos.
A través de este proyecto de investigación y desarrollo tecnológico, el estudiante desarrolla y aplica conocimiento de vanguardia que contribuye a la construcción de una mejor sociedad, en el área de bioestadística y tecnología aplicada en las ciencias de la salud, atendiendo a la optimización de gastos en el sector médico.
Con el objetivo de fortalecer su formación académica y en el marco del proyecto: "Innovation and Technology Development as Strategy for a Better Health Management using IoT", el estudiante de la licenciatura en Matemáticas de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, ha sido invitado a realizar una estancia en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) A. C. unidad Zacatecas, bajo la supervisión científica del Dr. Hugo A. Mitre Hernández, investigador de dicho centro y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) A. C. es un centro público de investigación integrado al Sistema de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dedicado a la generación, transmisión y aplicación de conocimientos especializados en las áreas de matemáticas, estadística y ciencias de la computación.
El estudiante Rodolfo Ferro Pérez ha participado en distintos proyectos, concursos y eventos académicos, como el "International Genetically Engineered Machine (iGEM)", celebrado en la ciudad de Boston, Massachusetts., en donde recientemente, junto con el equipo del cual formó parte, obtuvo medalla de plata; participó en el "6to. Concurso DCEA·Innova-Crea", en donde obtuvo el primer lugar; así como en el "3er. Concurso de Creatividad e Innovación de la DCNE", en donde obtuvo el primer lugar en la categoría Desarrollo Tecnológico con el Proyecto "BeePortal"; en el "Concurso Institucional Mi Proyecto de Vida", en donde obtuvo primer lugar; y en el "3er. Hackbajío – Fintech", donde obtuvo el primer lugar con el Proyecto "FaceId".
Además, durante su estancia en la Universidad de Guanajuato ha participado en programas de emprendimiento público, científico y tecnológico como el proyecto Nébula apoyado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del estado de Guanajuato, asimismo fue embajador estudiantil de Google para la Universidad de Guanajuato en el marco del programa internacional Google Student Ambassadors Latin America (GSA LATAM) en 2014-2015 y forma parte de "Google Developer Group", en León, Guanajuato.
En su actividad actual lidera el desarrollo del proyecto "Sci.Hack", que busca conectar estudiantes de licenciatura con investigadores científicos a nivel nacional, y forma parte de "Clubes de Ciencia México", una iniciativa que busca involucrar a más jóvenes en el desarrollo científico y tecnológico en distintas áreas.
El objetivo de la licenciatura en matemáticas es preparar profesionistas con un sólido conocimiento de las matemáticas como ciencia y como método y con la capacidad de utilizarlas en la solución de problemas concretos, como en el caso de la economía, la biología y la industria en general. Este programa académico se ofrece en el Campus Guanajuato en la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), sede Valenciana.



Fuente: Redacción Universidad de Guanajuato http://www.ugto.mx/noticias/noticias/10873-estudiante-ug-desarrolla-proyecto-matematico-para-prevenir-enfermedades-cronico-degenerativas

lunes, 5 de diciembre de 2016

Mexicano gana Premio Midori de la Biodiversidad


El mexicano Alfonso Aguirre-Muñoz, la rusa Yury Darman y la india Vandana Shiva ganaron el Premio Midori de la Biodiversidad entregado hoy en Cancún (México) en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13).
Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo de la Convención de Diversidad Biológica, destacó que los ganadores del Premio Midori 2016 ilustran bien los diferentes tipos de retos del área.
El trabajo del mexicano Alfonso Aguirre-Muñoz, director de la Asociación Civil Grupo de Ecología y Conservación de Islas, cobró importancia porque la mayor desaparición de especies animales y vegetales se ha dado en islas.
“Las islas son más vulnerables a las amenazas. Especies exóticas introducidas provocan la desaparición de especies endémicas. Debemos considerar que si desaparece una especie de las islas, desaparecerán para todo el mundo”, dijo Ferreira.
Alfonso Aguirre-Muñoz, primer mexicano en recibir el Midori, destacó los esfuerzos de la sociedad civil organizada para lograr la practica exitosa de las acciones de conservación.
“Hacemos erradicación de especies invasoras, hacemos restauración de comunidades vegetales, restauración de poblaciones de aves marinas y promovemos esquemas de sustentabilidad con pescadores locales, trabajamos con la Secretaría de Marina que nos apoya pero lo que nos honra es que somos la sociedad civil autoorganizada, asumimos la responsabilidad de cuidar nuestro país”, dijo.
El Grupo de Ecología Conservación de Islas tiene bases de operaciones en Ensenada, otra en La Paz y una en Chetumal, lo que les permite mantener acciones permanentes por todas las islas de México.
El Premio Midori es un reconocimiento internacional organizado por la Fundación Ambiental AEON y la Secretaría de la Convención de la Diversidad Biológica para galardonar a las personas que realizan contribuciones sobresalientes para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica a nivel local, regional o mundial.
El objetivo de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) que comenzó hoy en Cancún, en el Caribe mexicano, es proteger a la Madre Tierra y prevenir la destrucción de las especies como elefantes, tigres, orangutanes, jaguares y águilas.

Foto: Por EFE de Sin Embargo en http://www.sinembargo.mx/04-12-2016/3122190

jueves, 1 de diciembre de 2016

Oro para México en Olimpiada Culinaria en Alemania


México ganó el oro en la Olimpiada Culinaria de Alemania, que reúne a 1500 chefs de todo el mundo. Fue José Carlos Pérez Lecona quien venció a países como Filipinas, Corea, Italia y Japón en tallado de verduras, que se conoce como Arte Muki Mono.
El alumno de la escuela Culinario de México presentó 8 cabezas "butter not squash" talladas a mano, con las que ganó el oro por primera vez para México en una competencia como esta.

De acuerdo a este estudiante originario de Puebla, se preparó durante un año dedicando 6 horas al tallado de sandías, melones y papayas para lograr estas obras en calabazas, a las que dedicó 105 horas para presentar flores y mandalas.



Fuente: http://www.milenio.com/tendencias/olimpiada_culinaria_alemania-jose_carlos_perez_lecona-chefs-milenio_noticias_0_835116845.html

Investigador de IPN obtiene patente por anticonceptivo natural



Rafael Silva Torres, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo la patente de un compuesto orgánico que aisló a partir de la planta mexicana "Sedum Prealtum", conocida como "Siempreviva", y la cual posee potente actividad espermicida, por lo que será empleada para elaborar fármaco que contribuya al control de natalidad.

Mediante estudios farmacológicos, el investigador corroboró que es 100% eficaz y no genera efectos secundarios, por lo que su futuro es muy promisorio para contribuir a reducir la población a nivel mundial.



Fuente: Redacción El Universal http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/salud/2016/11/16/investigador-del-ipn-obtiene-patente-de-anticonceptivo