Datos personales

domingo, 12 de junio de 2016

Mexicano desarrolla su propio páncreas artificial para sobrellevar su diabetes


Gustavo Muñoz es un mexicano ingeniero industrial que ha creado de su propia mano lo que llama un páncreas artificial. Luego de ser diagnosticado con diabetes tipo 1 en 2005, se dio a la tarea de fabricar en dos años un microprocesador programado por él mismo para ayudarse así con sus mediciones de glucosa.

"Mi proyecto comenzó con un sistema de alarmas para despertarme de noche en caso de no poder escuchar la señal de mi sensor continuo de glucosa", explica a HojaDeRouter.com. Se refiere al CGM (Monitorización Continua de Glucosa, por sus siglas en inglés), un aparato que se implanta bajo la piel y avisa al portador de los cambios en sus niveles de azúcar. "Me levantaba dos o tres veces todas las noches", recuerda. A veces no escuchaba la alarma y se quedaba dormido. Esta fue solo la primera de las muchas razones por las que decidiría usar su propio cuerpo a modo de laboratorio.
"En un solo día, un paciente puede tomar más de 200 decisiones de tratamiento", afirma Muñoz. "Algunos días miraba más veces el monitor de datos de mi CGM que una persona normal su teléfono móvil". Un diabético debe controlarse a todas horas porque los niveles de azúcar en las sangres cambian según el ejercicio, la comida y el estrés, y en función de eso debe inyectarse la insulina. Hasta un pequeño sobresalto puede alterar la glucosa".





Gustavo comenzó a investigar y desarrollar algoritmos que se convertirían a un sistema real. Además de esto, adaptó algunas herramientas que más delante seguiría perfeccionando.
"Soy la persona más cabezona del mundo y decidí desarrollar un sistema que me permitiera configurarlo y olvidarme de él". Al proyecto le puso por nombre Simpancreas.

Tras un tiempo de investigación y pruebas, Gustavo programó este 'cerebro' en una placa de Raspberry. Más tarde la sustituyó por un microchip Intel Edition, más pequeño y cómodo, acompañado de una batería y una antena.

Para Gustavo, "negarse a ver las cosas como cajas negras" es crucial para comenzar un proyecto así. "En la vida damos por hecho muchas cosas y pocas veces nos detenemos a observar y cuestionar. La mayoría de las veces nos damos por vencidos con un 'porque así son las cosas' o buscamos una respuesta, pero nuestra falta de conocimiento nos limita. Siempre que tengo dudas, mi terquedad y la inquietud me llevan a ponerme a leer e investigar para tratar de entender lo que está sucediendo".





Gustavo es cofundador, junto con Kenneth Stack de Perceptus, una organización que forma a los pacientes a través de gráficos, y ha documentado todo su proceso a través de un blog. No le faltan ganas de seguir luchando: "Me encantaría continuar mis contribuciones a los avances en las tecnologías para tratar estos padecimientos, que no han avanzado en quince años, lo que pocas personas atrevidas hemos podido avanzar en un año. En nuestras casas, en nuestro tiempo libre, con componentes baratos y 'software' de fuente abierta.

Fuente: 
Ana Martínez Aguilar en www.sinembargo.mx

Más información: 
www.bustavo.com/simpancreas-fuzzy-logic-based-controller/

No hay comentarios:

Publicar un comentario