Datos personales

sábado, 18 de febrero de 2017

Mexicanos desarrollan app para evaluar a ministerios públicos

Realizar una denuncia es una experiencia desagradable. En principio porque algo ocurrió para que se tenga que realizar la denuncia, pero además, por la dificultad que reportan los ciudadanos mexicanos para poder llevar a cabo el trámite de forma sencilla.
La corrupción es uno de los males que más aqueja a México, no solo en las altas esferas de poder, sino en espacios de menor trascendencia con los que los ciudadanos conviven regularmente. Para lidiar con ello, un grupo de jóvenes está trabajando en la creación de una aplicación para poder evaluar a ministerios públicos (MP), además de guiar paso a paso al usuario.

“La aplicación lo que hace es guiar al ciudadano dándole información adecuada para interactuar con el agente del MP, también ayuda a calificar las oficinas y a los agentes con una interfaz muy sencilla, puede decir si le pusieron obstáculos, si le pidieron una mordida”, explica José Luis Chicoma, director de Ethos, laboratorio de políticas públicas, en entrevista con Expansión.

La idea para la aplicación surgió de un hackathón organizado por el laboratorio, con el fin de utilizar la tecnología para aliviar los graves problemas de corrupción que aquejan al país. El equipo ganador, Fáctico, se hizo acreedor a 300,000 pesos y un par de meses para convertir la app en una realidad.
“Esta app da apoyo y aparte permite que sea información pública para que se genere una retroalimentación que puede hacer que los agentes sean más eficientes y atiendan mejor a los ciudadanos en el futuro”, asegura Chicoma. “Aún se está evaluando si los usuarios participarán de forma anónima o no”.
Se planea que la aplicación vea la luz en el segundo semestre de 2017 y sea totalmente gratuita. En principio operará alrededor del MP, pero planean que pueda crecer hacia otras dependencias.
“Vamos a hacer alianzas con diferentes organismos de la sociedad civil para que se dé a conocer entre la sociedad, porque entre más usuarios lo utilicen mayor información se genera y más se ayuda a futuros usuarios”.

La apertura tecnológica ha contribuido para que surjan todo tipo de propuestas alrededor de cómo lidiar con conflictos sociales que los gobiernos no pueden o quieren atender.
En México, se puede encontrar Internet of Government, que busca crear gobiernos abiertos; Pleno Ciudadano, para vigilar a los legisladores; o Kiubo, para conocer a los representantes populares.
“Creemos que es importante que los ciudadanos puedan contribuir con sus conocimientos para combatir la corrupción”, asegura Chicoma del hackathón, que espera repetir en un año.



Fuente: Sofía Sánchez Morales de Expansión en http://expansion.mx/tecnologia/2017/02/13/mexicanos-desarrollan-app-para-evaluar-a-ministerios-publicos

Estudiante de la UNAM se prepara para ir a Marte en la NASA


Yair Israel Piña López, el investigador mexicano más joven en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), tendrá un lugar  en tripulación 180, en la estación de investigación de Marte.
“Lo que vamos a hacer es implementar un protocolo para medir la radiación en las próximas misiones a Marte”, expresó Piña López a Forbes México.
El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se enteró de su participación en el proyecto mediante una carta de selección que detallaba su lugar en la tripulación 180 (Tem LATAM I) junto con cinco personas más.
“El proyecto lo traemos encima. Tenemos dos meses para organizar todos los experimentos. Es la primera misión latinoamericana. Nos tenemos que ir al desierto, donde está el ambiente marciano, que se encuentra en Utah, Estados Unidos”.
La misión comienza el 29 de abril y concluirá el 14 de mayo de 2017. El investigador simulará una misión como si estuviera en el planeta rojo. El esfuerzo no es poca cosa, pues, aunque estará en las instalaciones de la NASA, será aislado, es decir, sin contacto con nadie, ni a través de internet o vía telefónica, excepto con el cuarto de control de la base.
“Nos tenemos que entrenar para un desgaste físico y mental impresionante. Tenemos que simular todo como si estuviéramos en Marte”, añadió el investigador vía telefónica.
La estación en Utah fue establecida y operada por la Sociedad de Marte para promover la exploración y el asentamiento de humanos en dicho planeta.
Ante la similitud del desierto con el terreno del planeta rojo, la NASA desarrollan tácticas y se estudia las condiciones del lugar, mientras que las exploraciones exteriores se realizan con los mismos trajes que emplean en el espacio, además de  tanques de oxígeno.
Piña López, con 20 años de edad, fue aceptado en la NASA como estudiante e investigador por sus estudios sobre materiales termoluminiscentes para medir la radiación espacial en la UNAM, donde cursa el sexto semestre de la carrera de Física.
El investigador también integra el Project Pilot Manager en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir el número de iones.


Fuente: Arturo Solís de redacción Forbes en http://www.forbes.com.mx/mexicano-en-la-nasa-se-prepara-para-ir-a-marte/#gs.OgHuBPw

Mexicanos crean audífonos para apoyar a niños autistas


Un equipo multidisciplinario del Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, creó unos audífonos que reducen el ruido del entorno y dan prioridad a las voces cercanas al usuario para facilitar su comunicación con la gente. El desarrollo cuenta con una aplicación móvil complementaria y reproducción de música por bluetooth.

Debido a que las personas con autismo reciben diversos estímulos auditivos al mismo tiempo y no pueden priorizar alguno en específico, el aparato fue programado por el equipo de ingeniería mexicano con algoritmos que permiten una doble función: la primera permanece activa todo el tiempo y trabaja bajo un procesador y un par de micrófonos que captan el sonido ambiental, lo limitan al rango de frecuencias deseado y a través de ecualizadores lo enfatizan para darle un efecto natural.
Con el objetivo de evitar dicha crisis sensitiva a causa de sonidos difíciles de filtrar como lo es el llanto de un bebé, se activa la segunda función en el sistema de procesamiento, en la cual, a través de sensores de proximidad, el niño puede activar un modo de cancelación total de sonido con tan solo acercar ambas manos al dispositivo, es decir, al simular el movimiento natural de taparse las orejas.
Por otra parte, a pesar de que el aparato inalámbrico puede funcionar sin necesidad de la aplicación móvil, ésta permite configurar parámetros, controlar el dispositivo a distancia y recibir notificaciones del estado de los audífonos, como la carga de batería y localización aproximada.
Asimismo, debido a que la hipersensibilidad puede darse también a nivel táctil, y para evitar una crisis provocada por ello, el diseño del dispositivo es de una forma especial no invasiva, práctica al guardarse y cuenta con la posibilidad de ajustarse a la nuca del usuario. “Los audífonos tienen unos círculos en los auriculares que cuentan con indicadores de luz; si se activa la cancelación total de sonido, el sistema LED se ilumina en color rojo, si está activado el modo de audio por Bluetooth, brilla en azul, y en caso de estar activo el filtro, la luz enciende verde” profundizó el equipo de diseño.
Al indicar el proceso de creación, los emprendedores indicaron que durante el desarrollo se contemplaron los requerimientos físicos del objeto y se realizó un estudio antropométrico, es decir, se tomaron medidas en niños para saber el tamaño aproximado. A su vez, se realizaron los algoritmos de función del filtro, y al haberse definido qué componentes se requerían al interior para su funcionamiento, se realizaron adaptaciones para que no fueran pesados y aumentaran su resistencia.
El proyecto lleva cuatro meses de iniciado y se piensa que una vez en el mercado y con el apoyo económico de alguna institución se generarán versiones más accesibles para la población.




Fuente: La Jornada en línea de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/08/mexicanos-crean-audifonos-para-apoyar-a-ninos-autistas

Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato obtienen reconocimiento nacional


La Delegación de la Universidad de Guanajuato (UG) en la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil de México (ANEIC), obtuvo el segundo lugar nacional en la OlimpiANEIC, por su destacada participación en las competencias académicas, culturales y deportivas.
Además, Gerardo Lomas Arvizu, del Campus Guanajuato, obtuvo el tercer lugar como Delegado, por su activa y entusiasta participación en las actividades de la asociación, así como por su disciplina y esfuerzo para fortalecer a este grupo de trabajo en la UG.
Con 35 años de historia, la ANEIC es una red nacional de estudiantes de Ingeniería Civil, en la que participan 63 instituciones de educación superior, y cuenta con alrededor de 45 mil estudiantes.
La Asociación busca el desarrollo integral de sus estudiantes, por lo que organiza y promueve actividades académicas, culturales, deportivas y filantrópicas.
Al respecto, Gerardo Lomas y César Francisco Cruz Villegas relataron que sus actividades no sólo benefician a los estudiantes de Ingeniería Civil, pues es fundamental para la Delegación el vínculo comunitario.
Como parte de estas acciones, el año pasado aportaron sus conocimientos para rehabilitar un camino en la comunidad de Tanque Blanco, en Comonfort. Los estudiantes hicieron el levantamiento topográfico y el gobierno local se encargó de ejecutar los trabajos.
Actualmente, aplican sus conocimientos teóricos y prácticos en la elaboración de un proyecto ejecutivo que permitirá mejorar un camino rural en el municipio de Salvatierra. La UG revisa la propuesta de los estudiantes y la pondrá a disposición del Municipio, lo que permite un ahorro importante en el costo total de la obra.
Sobre las actividades académicas que desarrollan como Delegación de ANEIC, mencionaron que por ahora se preparando -con ayuda de sus profesores de la UG- para demostrar sus conocimientos en la próxima Olimpiada, y también para las competencias deportivas.
Asimismo, alistan un taller de liderazgo dirigido a los estudiantes de Ingeniería Civil, que se realizará del 18 al 21 de marzo en conjunto con el Campus Celaya-Salvatierra, y tendrá como sede la cuenca de La Esperanza.
Para finalizar, los estudiantes agradecieron el apoyo de las autoridades universitarias, como la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; el Director de la División de Ingenierías de este Campus, Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, y el Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. Osvaldo Chávez Rodríguez, por el apoyo y acompañamiento en las actividades que realizan como Delegación de la ANEIC.


Fuente: Redacción UG de http://www.ugto.mx/noticias/noticias/11075-estudiantes-de-ingenieria-civil-obtienen-reconocimiento-nacional

Estudiantes de la UG colaboran en proyectos internacionales para detectar rayos cósmicos


Un grupo de veinte estudiantes del Campus León de la Universidad de Guanajuato trabaja en proyectos en los que se desarrolla tecnología para el estudio y detección de rayos cósmicos.Además, se realizar investigación del más alto nivel a través de dos proyectos: DUNE (acrónimo inglés de Deep Underground Neutrino Experiment) que es un proyecto científico internacional con más de mil 500 colaboradores, líder en su género para el estudio de neutrinos y MINERvA (Main Injector Experiment to Study v-A), que es un experimento de partículas elementales y análisis de datos con más de 100 colaboradores.

Los estudiantes trabajan en el Laboratorio de Partículas Elementales de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, asesorados por el Dr. Julián Félix, quien comentó la importancia que tiene realizar investigación científica y permitir a los estudiantes diseñar, crear y probar sus propios prototipos, así como realizar estancias académicas en Fermilab, el laboratorio de física más grande en su especialidad situado en Chicago, Illinois.De igual manera el Dr. Félix destacó los beneficios que se obtienen al colaborar con científicos de distintos países y diferentes instituciones, ya que permite mejorar la formación profesional de los estudiantes y continuar con el desarrollo de tecnologías que podrían ser aplicadas en las telecomunicaciones, así como para el estudio de la actividad meteorológica, actividad volcánica y realizar descubrimientos con respecto al origen y evolución del universo."La formación de nuevos científicos pueden aportar a la ciencia y a la tecnología, así como al desarrollo del país", señaló el académico.Asisten al laboratorio estudiantes de nivel medio superior, Licenciatura en Física, Maestría y Doctorado en Física, con lo que se continúa trabajando en la elaboración de detectores de rayos cósmicos, que son partículas procedentes del espacio exterior cuya energía puede ser aprovechada en diferentes aplicaciones.
Cabe destacar que Oscar Moreno y Everardo Granados, estudiantes de la Licenciatura en Física, obtuvieron dos primeros lugares en el "Certamen Nacional de prototipos científicos y tecnológicos AIL-2015" en el que se presentó el "Detector híbrido de rayos cósmicos con 24 canales de detección" y el prototipo "Construcción, caracterización y aplicaciones científicas de un mini espectrómetro de rayos cósmicos".Asimismo, los jóvenes investigadores analizan datos, producto de los detectores de rayos cósmicos para ser aplicados en el área médica y utilizar neutrinos en estudios clínicos que no afecten la salud del paciente.


Fuente: Redacción UG de http://www.ugto.mx/noticias/noticias/11004-estudiantes-de-la-ug-colaboran-en-proyectos-internacionales-para-detectar-rayos-cosmicos